lunes, 17 de septiembre de 2018

DOS MIL QUINIENTOS NUEVE








“Ut pictura poesis”… Como la poesía, así es la pintura…
Horacio

Esta frase de Horacio me resulta familiar, no porque conozca su obra poética que me consta que es sublime, sino porque coincide con mi sentimiento.

Una vez, al ver poesía en algo que me tocó el corazón, exclamé:

Eres un poeta.

Y la persona a la que me dirigí, que era un artista americano, me corrigió con vehemencia, diciendo:

No, no, yo soy pintor.

Comprendí que no me había entendido y como no me apetecía darle una explicación en mi limitado inglés, que él no comprendería, me callé.

Entendí el concepto de poesía siendo muy joven a través de la Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer:

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas 
en mi pupila tu pupila azul, 
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? 
                                                           Poesía… eres tú. 

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra poesía como una “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra”.

Yo no soy nadie para enmendar la plana a la RAE, pero puedo buscar la etimología de la palabra poesía y me encuentro con que viene del griego ποίησις que quiere decir materializar pensamientos.

Mi criterio poético viene directamente del griego, por lo que no lo remito solo al vocablo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario