lunes, 24 de septiembre de 2018

DOS MIL QUINIENTOS DIEZ Y SEIS







Hoy es el día de las Mercedes, el santo de Pizca, cuyo nombre verdadero es Mercedes Rivière Bernades.
Para celebrarlo, nos ha invitado a comer en el Náutico de Portugalete.
La primera idea que ella tuvo era invitarnos a un menú y yo tuve la segunda, que fue la elección del lugar.
Dado que hoy es fiesta en Getxo, se me ocurrió que podíamos ir a un pueblo cercano, donde los restaurantes que tienen menú del día, estuvieran abiertos.
Pensé en el Náutico porque solo teníamos que pasar el transbordador y dar un bonito paseo por el muelle hasta llegar a la famosa escuela Náutica, donde anuncian un menú estupendo por diez y ocho euros.
Efectivamente, Pizca se encargó de reservar la mesa y hemos quedado todos a la una y media en el Puente Colgante.

Los comensales éramos:
Pizca, Juan Icaza, Rosalía, la hija de Pizca, Carlos Alber y yo.
También estaba invitada Pilar Aburto, la madre de Juan, pero no ha podido venir.

Al entrar hemos visto una piscina olímpica estupenda y aunque daban ganas de quedarse ahí, contemplándola, hemos entrado en el comedor, situado de tal manera que produce la sensación de estar en un barco grande sobre el Nervión cuando se une con el Abra.
Una gozada.

La comida no era gran cosa, aunque en general ha gustado y el servicio no parecía muy preparado para explicar los nombres de los platos, desconocidos para los que estamos acostumbrados a la gastronomía vasca.
Al terminar de comer hemos salido a una terraza al aire libre, desde la que se contemplaban las piscinas de verano y un solarium a lo bestia.
Allí nos hemos quedado charlando un buen rato hasta que hemos empezado a sentir frío, por lo que hemos emprendido el camino de vuelta.

Me ha gustado estar en Portugalete y Pizca estaba entusiasmada, porque a pesar de que veranea justo enfrente, casi no lo conoce.

Carlos nos ha explicado que mientras Getxo solo es una anteiglesia, Portugalete es un villa noble fundada en 1322 por dona María Díaz de Haro a la muerte de su padre.
Pertenece a la comarca no oficial del Gran Bilbao.

En resumen, un plan redondo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario