domingo, 17 de abril de 2022

CUATRO MIL QUINIENTOS SETENTA Y UNO

 




Por fin ayer vi los dos capítulos del documental sobre Julio Cortázar, es muy bueno, demasiado para mí por el nivel intelectual al que no alcanzo en toda su magnitud, tendré que verlo más veces porque el modo en que desmenuzan tanto su escritura como su carácter como ser humano, me fascinó.

Es un verdadero artista enfocado en los libros.

Merece la pena verlo con los cinco sentidos, es para estudiarlo, lo recomiendo a cualquier persona que esté interesada en él porque se puede aprender.

Hay otros escritores que hablan sobre él, que le conocieron y me gustó lo que decía Vargas Llosa.

También me pareció muy interesante la colección de libros como objetos de arte que hay en ese museo de París que muestra la biblioteca del escritor y cómo manejaba los libros, la verdad es que me resultó hipnótico, todo en él, su modo, su interacción con otros autores, toda una vida alrededor de los libros, un mundo mágico.

Se llama: Cortázar: Instrucciones de montaje (I y II) y está en Filmin.

Me hacía recordar el amor tan grande que he tenido a mis libros hasta que empecé a leer en digital y decidí deshacerme de todos para vaciar mi casa, los regalé, me quedé con los imprescindibles, hoy en día no tienen el valor que les daba, lo que necesito es vaciar mi entorno, no quiero distracciones y mucho menos ocuparme de cosas que me den trabajo.

Me quedé contenta y con ganas de volverlo a ver con más calma. 

Lo último que leí escrito por él fue un cuento que había soñado antes de escribirlo realmente encantador: "La casa tomada" merece la pena, es breve y sumamente especial, sin ser Borges aunque me recordó  "El Aleph".

He conocido a muchas personas sudamericanas, incluso he convivido con algunas y viven en un plano mental diferente, no sé si surrealista o simplemente mágico, pero aseguro que no soy la única que lo piensa, cuando Dalí fue a México salió diciendo:

 "De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas" (sic)






No hay comentarios:

Publicar un comentario