jueves, 10 de septiembre de 2020

CUATRO MIL CIENTO DOCE









Cuando ya pensaba que mi carrera de pintora estaba olvidada y enterrada cual la momia de Ramsés* de repente, me han comunicado que el museo San Telmo de San Sebastián ha comprado mi obra Homenaje a Daniel Buren que consta de cuatro piezas pequeñas inseparables.
Parece ser que están preparando una exposición dedicada a las pintoras vascas.
Aunque ya han pasado mi video_performance Desde el anonimato en otros museos, nunca hasta ahora había sentido el placer de saber que mis piezas físicas pudieran estar colgadas en un museo de tanta categoría porque me temo que el museo de Art Brut de Barcelona, en el que está el Homenaje a Jorge Oteiza no tiene tanta importancia.
Ha sido una sorpresa encantadora, he sentido un placer inmenso, había olvidado ese tipo de sensaciones.
No sé si Daniel Buren sabrá que soy una gran admiradora de su obra pero desde hace tiempo recibo invitación para sus inauguraciones.
La primera vez que vi una obra de este extraordinario pintor fue en el MACBA de Barcelona, justo cuando volví de Los Ángeles en donde estuve desconectada de lo que sucedía en el mundo artístico europeo, me imbuí en el angelino en donde participé hasta donde me llevó mi marchante, él se ocupaba de todo, yo ya hice bastante con cambiar mi mentalidad cuadriculada de tonos grises azulados como el cielo de Bilbao para convertirla en una especie de quilt americana de piezas de colores cosidas con grapas plateadas sobre cartones.
Cuando vi la pieza de Buren que consistía en una especie de cabaña de madera hecha con cuatro palos y medio cubierta con una tela de rayas blancas y azules, me puse a llorar como una magdalena.
Lo mismo me había pasado cuando en Fuenterrabía vi la primera exposición de Jorge Oteiza, lloraba sin poderme contener, hasta que la galerista vino a preguntarme si me encontraba bien.
¿Será eso lo que llaman el síndrome de Stendhal?




* Machado  
 PROVERBIOS Y CANTARES
            XXXVII
Viejo como el mundo es
—dijo un doctor—, olvidado,
por sabido, y enterrado
cual la momia de Ramsés.









2 comentarios: