lunes, 15 de junio de 2020

CUATRO MIL CUARENTA Y TRES










Una vez, en la época en que ETA estaba caliente, mi madre dijo:

"Me doy asco de ser vasca"

Me sorprendió porque a pesar de ser española, se sentía orgullosa de sus antepasados, casi todos generales que habían luchado por España, Salazar, Mazarredo y otros que no recuerdo, pero lo de ETA  le resultaba excesivo.

Yo no me doy asco de ser vasca, no podría porque me gusta ser vasca, tener ese carácter arisco y poco complaciente pero saber que en el fondo soy una persona comprometida, soy leal y tengo palabra a la que doy importancia incluso para menudencias.
Lo que me da asco de verdad es la situación política actual de la que he tomado la decisión de alejarme, no solo por el asco sino porque cada vez que quiero escuchar la radio que tanto me informaba hasta ahora, me encuentro con el fútbol.
¿Cómo voy a mantenerme informada si solo hablan de fútbol en todas las cadenas?
Quise hacer caso a Platón porque tenía razón cuando decía que es de idiotas no preocuparse de quien gobierna mis intereses, lo entendí y lo acaté.
Además tuve la fortuna de que apareciera Pablo Iglesias Turrión y me resultó fácil incorporarme al grupo de gente que vimos cierta esperanza con él y con Irene que tan claro tiene el feminismo.
Echo de menos a Vestringe que conocía a todos y confiaba en ellos.
Ya no veo la Sexta.
No sé si volveré ahora que me encuentro mejor, ante el fútbol me he sentido desorientada.
¿Acaso existe la esperanza para las mujeres de mi condición que somos alérgicas al machismo y sus derivados?
Reconozco que las actuaciones durante la pandemia han sido antiestéticas, además de arrogantes.
¿Por qué han mentido y no han reconocido que no sabían nada?

He entrado en una tienda para comprar un botellín de agua y se me ha puesto cara de idiota al ver la portada de una revista del corazón en la que ponía con letras gigantes:

SOFÍA ESTÁ DECEPCIONADA

No me divierte que me tomen el pelo.
Ni que me tomen por idiota.
Ni que me cuenten lo sabido.

Estoy con Machado:

PROVERBIOS Y CANTARES (Nuevas Canciones) (1ª Parte)
I
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.


II
Para dialogar,
preguntad, primero;
después... escuchad.


III
Todo narcisismo
es un vicio feo,
y ya viejo vicio.


IV
Mas busca en tu espejo al otro,
al otro que va contigo.


V
Entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa.
Adivínala.


VI
Ese tu Narciso
ya no se ve en el espejo
porque es el espejo mismo.


VII
¿Siglo nuevo? ¿Todavía
llamea la misma fragua?
¿Corre todavía el agua
por el cauce que tenía?


VIII
Hoy es siempre todavía.


IX
Sol en Aries. Mi ventana
está abierta al aire frío
--¡Oh rumor de agua lejana!—
La tarde despierta al rio.


X
En el viejo caserío
--¡oh anchas torres con cigüeñas!—
enmudece el son gregario,
y en el campo solitario
suena agua entre las peñas.


XI
Como otra vez, mi atención
está del agua cautiva;
pero del agua en la viva
roca de mi corazón


XII
¿Sabes, cuando el agua suena,
si es agua de cumbre o calle,
de plaza, jardín o huerta?


XIII
Encuentro lo que no busco:
las hojas del toronjil
huelen a limón maduro.


XIV
Nunca traces tu frontera,
ni cuides de tu perfil;
todo eso es cosa de fuera.


XV
Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo,
y suele ser tu contrario.


XVI
Si vino la primavera,
volad a las flores;
no chupéis cera.


XVII
En mi soledad
he visto cosas muy claras,
que no son verdad.


XVIII
Buena es el agua y la sed;
buena es la sombra y el sol:
la miel de flor de romero,
la miel de campo sin flor.


XIX
A la vera del camino
hay una fuente de piedra,
y un cantarillo de barro
-glu-glu- que nadie se lleva


XX
Adivina adivinanza,
que quieren decir la fuente,
el cantarillo y el agua.


XXI
...Pero yo he visto beber
hasta en los charcos del suelo.
Caprichos tiene la sed...


XXII
Sólo quede un símbolo:
quod elixum est ne assato.
No aséis lo que está cocido.


XXIII
Canta, canta, canta,
junto a su tomate,
el grillo en su jaula.


XXIV
Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.


XXV
Sin embargo...
¡Ah!, sin embargo,
importa avivar los remos,
dijo el caracol al galgo


XXVI
!Ya hay hombres activos!
Soñaba la charca
con sus mosquitos.


XXVII
¡Oh calavera vacía!
¡Y pensar que todo era
dentro de ti, calavera!,
otro Pandolfo decía.


XXVIII
Cantores, dejad
palmas y jaleo
para los demás.


XXIX
Despertad, cantores:
acaben los ecos,
empiecen las voces.


XXX
Mas no busquéis disonancias;
porque, al fin, nada disuena,
siempre al son que tocan bailan.


XXXI
Luchador superfluo,
ayer lo más noble,
mañana lo más plebeyo.


XXXII
Camorrista, boxeador,
zúrratelas con el viento


XXXIII
Sin embargo...
¡Oh!, sin embargo,
queda un fetiche que aguarda
ofrenda de puñetazos


XXXIV
''O rinnovarsi o perire''...
No me suena bien.
Navigare é necessario...
Mejor: ¡vivir para ver!


XXXV
Ya maduró un nuevo cero,
que tendrá su devoción:
un ente de acción ta huero
como un ente de razón.


XXXVI
No es el yo fundamental
eso que busca el poeta,
sino el tú esencial.


XXXVII
Viejo como el mundo es
-dijo un doctor-, olvidado,
por sabido y enterrado
cual la momia de Ramsés.


XXXVIII
Mas el doctor no sabía
que hoy es siempre todavía.


XXXIX
Busca en tu prójimo espejo;
pero no para afeitarte,
ni para teñirte el pelo.


XL
Los ojos por que suspiras,
sábelo bien,
los ojos en que te miras
son ojos porque te ven.


XLI
-Ya se oyen palabras viejas.
-Pues aguzad las orejas.


XLII
En seña el Cristo: a tu prójimo
amarás como a ti mismo,
mas nunca olvides que es otro.


XLIII
Dijo otra verdad:
busca el tú que nunca es tuyo
ni puede serlo jamás


XLIV
No desdeñéis la palabra;
el mundo es ruidoso y mudo,
poetas, sólo Dios habla


XLV
¿Todo para los demás?
Mancebo llena tu jarro
que ya te lo beberán.


XLVII
Autores, la escena acaba
con un dogma de teatro:
En el principio era la máscara


XLVIII
Será el peor de los malos
bribón que olvide
su vocación de diablo.


LXIX
¿Dijiste media verdad?
Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad


L
Con el tú de mi canción
no te aludo, compañero;
ese tú soy yo.


LI
Demos tiempo al tiempo:
para que el vaso rebose
hay que llenarlo primero.


LII
Hora de mi corazón:
la hora de una esperanza
y una desesperación.


LIII
Tras el vivir y el soñar,
está lo que más importa:
despertar.


LIV
Le tiembla al cantar la voz.
Ya no le silban sus coplas,
que silba su corazón.


LV
Ya hubo quien pensó:
Cogito ergo non sum,
¡Que exageración!


LVI
Conversación de gitanos:
—¿Cómo vamos, compadrito?
—Dando vueltas al atajo.


LVII
Algunos desesperados
sólo se curan con soga;
otros con siete palabras:
la fe se ha puesto de moda


CONTINÚA...



No hay comentarios:

Publicar un comentario