domingo, 16 de diciembre de 2018

DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES








Recomendada por Ayanta Barilli cuyo conocimiento literario me resulta fiable, he empezado a leer “Basada en hechos reales” de Delphine de Vigan y estoy entusiasmada, deseando que llegue el momento de volver a la cama otra vez y tener entre mis manos esa novela que tanto me satisface.
Polanski ha hecho una película basada en ella con el mismo título.
Conocer a una escritora francesa que ha escrito ocho novelas supone una alegría grande. 
Cuando me estimula un libro me apetece seguir investigando.
Gracias a ese interés voy conociendo el estilo literario y me capacita para disfrutar más, si cabe.
Aparte de los franceses con los que empecé a adorar la lectura, el primer escritor español del que leí todos los libros que encontré, que eran muchos, fue Pío Baroja a quien idolatro a pesar de su misoginia.
Pensé que podría pasarme la vida en compañía de sus novelas. 
Esos delirios se pasan, luego empiezo con otra línea y a lo mejor solo leo una novela. Me pasó con Muriel Barbery en “La elegancia del erizo”.

Durante muchos años me tenía prohibido leer traducciones de autores franceses e ingleses. No me lo permitía. Me resultaba fácil encontrar libros en idioma original porque viajaba todo el tiempo y amo pasarme horas en las librerías.

Cuando empecé el taller de Literatura con Íñigo Larroque cambié el pensamiento.
A pesar de que antes de que él me lo dijera, ya me había dado cuenta de la importancia que tienen los traductores. En su día había leído el maravilloso libro Tess de Uberville de Thomas Hardy traducido por Manuel Ortega y Gasset y comprendí que si el traductor es extraordinario, puede resultar igual de bueno que el original.

Íñigo Larroque habla de cada libro que recomienda citando al traductor y la editorial. 


Releo este texto y soy consciente de que está un poco embarullado pero ¡que puedo hacer! 
Hablar de libros y de literatura me excita, un libro me lleva a otro y así hasta el infinito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario