sábado, 9 de marzo de 2024

CINCO MIL NOVENTA Y TRES










Muchas veces, no me acuerdo cuantas, pero sé que han sido muchas, he intentado leer el Ulises de Joyce y no he podido, también intenté leerlo en francés, tampoco pude.
Luego me compré uno que estaba traducido por un latino americano y cuando vi que a la chaqueta le llamaban saco, lo dejé.
Hoy he intentado leer una buena traducción y creo que me ha empezado a interesar pero me dormía.
¿Por qué es tan importante leer el Ulises?
Un abogado de Bilbao al que conozco y que también escribe, lo lee una vez al año.


Estoy harta de que mucha gente ha decidido decir por en vez de durante, me molesta.
Anuncian un restaurante en Bilbao en el que dan menú por la semana, deduzco que es durante la semana.
Soy muy maniática con el español, solo me fío de los académicos, el resto no me creo nada.

Lo malo de ser tan maniática es que casi todo me molesta, sobre todo si he leído que en la RAE han dicho cómo son las palabras correctas.
Por ejemplo, dijeron que Bizkaia se escribe así, yo me lo creo y lo practico.
Cuando supe esto, deduje que Lejona se daría Leioa pero no es así, he mirado en el diccionario y parece que se puede decir Lejona, no me gusta la idea, aún así la acato, siempre prefiero guiarme por lo que dicen los de la RAE.
Han aceptado cantidad de palabras que no me gustan nada, sin embargo, me aguanto, doy demasiada importancia a la estética.







No hay comentarios:

Publicar un comentario