jueves, 13 de enero de 2022

CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE

 





A pesar de tener interiorizado mi feminismo, no lo supe hasta que conocí a Lidia Falcón, ella expresaba con palabras lo que yo llevaba mucho tiempo sintiendo.

Allí empezó a declararse mi feminismo sin posibilidad de retroceder a pesar de lo que me jugaba en aquel Getxo conservador de los años setenta.

Cometí muchos errores porque nos tenía formación, no obstante en la escuela de Bellas Artes conocí mujeres con ideologías más formadas que la mía que me ayudaron a tomar conciencia poco a poco de que no estaba siendo yo misma, por eso mis primeros pasos fueron desacertados, no obstante y a pesar de mis equivocaciones considero que me salvé a tiempo.

He visto el documental "Retratos del feminismo" y he recordado de alguna manera mis pasos para librarme de la sumisión a los hombres.

Encontré gran ayuda en Los Ángeles al ver la exposición de Judy Chicago en el Hammer Museum, lloré desesperadamente no solo por mí sino por todas las mujeres que estábamos siendo pisoteadas empezando por nuestras propias familias.

Más tarde en Bilbao tuve la oportunidad de conocer personalmente a Judy Chicago cuando expuso en Azkuna Zentroa y agradecí su trabajo desde mi corazón.

También agradecí a Arakis todo el trabajo que hace, casi solo para ayudar a las mujeres artistas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario