sábado, 22 de enero de 2022

CUATRO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE

 





Llevaba varios días queriendo ver la película de Paul Verhoeven, ""Benedetta" y hoy por fin ha llegado el momento.

Todo lo que hace Verhoeven suele ser exagerado y esta obra no iba a serlo menos, parece ser que está basada en hechos reales aunque a veces es como un circo, la verdad es que me ha tenido hipnotizada durante casi todo el tiempo, Charlotte Rampling me encanta y todo lo referente a la iglesia católica es familiar para mí, me educaron en el temor a las llamas del infierno y en una culpabilidad ilimitada, incluso por no sentirme culpable, creo que hasta existir era pecado.

Es una película excelente, tal vez exagerada y provocativa, no obstante también la iglesia católica lo es en muchos aspectos.

Solo recuerdo haber visto dos películas de este director: "Instinto básico" y "Elle",  de ambas guardo un recuerdo excelente, no se trata de gustar o no gustar sino de buen cine, sin remilgos, inteligente, de gran esteticismo.

Una buena película tiene la desventaja de que termina y no soy tan cinéfila como para ver la misma película dos veces.

Mi exmarido era tan amante del cine que quería que yo viera todas las películas que a él le habían gustado muchísimo, así que en aquella época nos íbamos a cines de barrio en donde ponían películas antiguas y así aprendí bastante, ya que aunque iba al cine todos los domingos cuando estaba interna en Madrid, no sabía distinguir lo bueno de lo malo, nadie me había explicado nada.

Hasta tal punto llegaba mi ignorancia que cuando alguien decía que no le había gustado una película me extrañaba porque a mí me gustaban todas, era el hecho de ver cine lo que me gustaba.

Mi exmarido conocía a todos los actores y directores, a veces le llamaban por teléfono para que diera su opinión, desde los cinco o seis años se escapaba del colegio para meterse en el cine, no sé cómo lo conseguiría.

Estudiaba tanto los carteles que creía que Miles de extras era un actor y se extrañaba de que nadie nunca le hubiera dicho a quien correspondía ese nombre.

No obstante hasta que empecé a estudias Bellas Artes yo no sabía nada de los grandes directores rusos, como Tarkovsky, creo que solo había visto Acorazado Potemkin de Eisenstein, porque a Carlos le interesaba también el cine mudo, no me explico el motivo de que no me hablara de Tarkovsky que está o estaba, ya no estoy segura,  considerado el mejor director de todos los tiempos, tal vez pensó que me resultaría aburrido.

Cada vez que veo una buena película me alegro y me hago más cinéfila, me parece maravilloso que exista el cine, comprende casi todas las artes, si no todas.

Hoy en día no veo teatro, solo cine en las pantallas, antes me gustaba mucho el hecho de ir a una sala de cine y estar entre gente interesada en lo mismo que yo en absoluto silencio.

Además a mí me gusta ver las películas en versión original con subtítulos porque a pesar de que se supone que hablo inglés y francés, me gusta enterarme de todo.

También me gusta mucho hablar de cine, no todo el mundo necesita comentar las películas, a mí me encanta, así como leer las críticas y los programas de radio más que los de la televisión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario