domingo, 21 de febrero de 2021

CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO

 




Comprendo que puedo resultar repipi dando tanta importancia a la gramática, nunca he tenido intención de dejar de hacerlo, pero después de escuchar al ministro español de consumo, Alberto Garzón:

Hemos proponido

He tomado la firme resolución de seguir adelante en mi cruzada de respetar, más bien reverenciar lo que indique la RAE(1) y por consecuencia estar más atenta que nunca, para no dejarme influenciar por todo lo que oigo, escucho y leo que no es poco a lo largo de los días, da igual que sean vascos, de Barcelona o andaluces, confunden el significado de los verbos y se adivina que no tienen intención de corregirlo, más bien parece que consiguen que todos los que todavía intentamos hablar correctamente sigamos sus caminos, ya he dicho alguna vez a qué me refiero, ver y mirar, oír y escuchar, buscar y encontrar y hay alguno más pero ahora no me acuerdo.

En el programa de los domingos La estación azul de RNE(2) que sigo con auténtica fruición desde que empecé a escribir y lo considero una de las fuentes importantes de mi formación como escribidora, hoy han hablado de la importancia de decir el nombre de la persona que traduce y que ilustra al hablar de un libro, ya había observado que mi profesor Íñigo Larroque lo hace siempre.

Intento aprender algo nuevo cada día, no es difícil con internet, es cuestión de no tener pereza y cada vez que no estoy segura del significado de una palabra o tengo dudas ortográficas, me paro y la busco aunque me cueste, sé que es bueno para mí.

Hay palabras cuyo significado me suena, no obstante a veces no estoy segura, por lo que sé que me conviene cerciorarme, algo así me ha pasado hoy con la palabra inmanencia que me encanta y medio sabía lo que significa pero he decidido mirar en el diccionario y en la buena hora, porque es preciosa:

Inmanente: Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda separarse de ella.

Así es mi vida, como una hormiguita picando aquí y allí, en todo lo que encuentro una ocasión para aprender, me resulta agradable escuchar a una persona que habla correctamente, me tranquiliza estar segura de que no va a cometer ningún error, es uno de los placeres que me ofrece la vida.


1) Real Academia Española

2) Radio Nacional de España






No hay comentarios:

Publicar un comentario