domingo, 14 de marzo de 2021

CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE

 




Hay modos y maneras de expresión que me desaniman, intento saber el motivo, he reflexionado mucho sobre este tema desde hace años y he decidido contarlo para sacarlo, mientras lo mantenga dentro de mí me puede molestar y espero que compartiéndolo pueda librarme de la desazón que me produce, estoy casi segura de que se trata de estética basada en lo que he leído y estudiado.

El más frecuente y usado por muchas personas tanto cuando hablan en público como en privado es el empleo de la palabra espectacular, cuyo significado según la RAE es el siguiente:

espectacular

1. adj. Que tiene caracteres propios de espectáculo público.

2. adj. Aparatoso u ostentoso.

Nunca podré agradecer lo suficiente a mi profesor Íñigo Larroque que me lo hiciera ver, cuando me lo corrigió en un texto en el que yo lo había escrito.

Me di cuenta inmediatamente de que era un error imperdonable cuando se habla castellano, lo malo es que desde entonces lo oigo millones de veces a lo largo de los días, tanto en radio como en televisión y puedo agradecer que trato poco con la gente por causas de pandemia, lo que me evita una parte de sufrimiento, tan solo las personas que escriben y por consecuencia respetan el idioma son capaces de evitar el uso de esa palabra cuando no es el correcto.

Desgraciadamente también puedo decir que a veces la he visto escrita en cuyo caso dejo de interesarme por ese ese texto, justo hoy ese ha sido el motivo que me ha estimulado para escribirlo.

Por otro lado, en cuestión de fotos que le gente publica en las redes sociales, me parece horroroso, incomprensiblemente feo. que personas que se supone que intentan publicar lo mejor que saben hacer, se saquen fotos de sus pies, con o sin zapatos, desde la posición de estar sentados y me pregunto:

¿de verdad piensas que eso puede tener interés?

Me viene a la memoria bastantes más errores gramaticales que la gente usa con toda naturalidad, sin saber de donde vienen, por ejemplo, añadir una ese a la segunda persona de singular del pretérito imperfecto en modo indicativo de algunos verbos, por ejemplo:

Dijiste, conociste, fuiste y así hasta el infinito.

Otra palabra que rara vez se emplea correctamente  es: 

libido

1. f. Psicol. Deseo sexualconsiderado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.

que se confunde con:

lívido, lívida
adjetivo
  1. 1
    Que está muy pálido o es muy pálido.
    "la lívida luz de la Luna"
  2. 2
    Que tiene un tono morado, en especial una parte del cuerpo por efecto del frío o de un golpe.
    "tenía la cara lívida y los ojos hinchados"






No hay comentarios:

Publicar un comentario