domingo, 24 de septiembre de 2017

MIL NUEVE







Estoy entusiasmada con el proyecto de recolectar firmas a través de change.org, para que pongan el nombre de Federico Krutwig al aeropuerto de Bilbao.
Conocí personalmente a FK hace muchos años, a través del gran pintor Jose María Ucelay, que era amigo de ambos.
El trabajo de investigación de FK me impresionó en cuanto lo conocí y a medida que voy sabiendo más de él y de sus investigaciones, mi admiración crece.
Creo que es la persona más culta que he conocido en toda mi vida.
Solo con decir que hablaba diez y ocho idiomas con toda fluidez, ya dice bastante de su nivel.
Para hablar con hombres de su categoría, utilizaba el griego clásico, en el que para traducir una palabra de vascuence, había cincuenta posibilidades.
Gracias a FK el vascuence se recuperó, porque para cuando él empezó a preocuparse, ya era una lengua casi perdida.

No resulta fácil leer sus libros para una persona poco preparada como yo, no obstante, a través de las entrevistas que le hacen en los videos, me he podido acercar y poco a poco empiezo a entender su pensamiento y acapara mi interés de una manera global.

He de confesar que me encantaría conseguir que pusieran su nombre al aeropuerto, pero también reconozco que solo el hecho de que mis amigos de FB consigan acercarse a su trabajo y disfruten de sus libros, es motivo de gran regocijo para mi.

Me encanta compartir lo que me parece interesante.
Ayer me quedé hasta las tantas de la madrugada enviando mensajes individuales a las personas que salían en mi lista de FB, para animarles a firmar.

Ojalá haya personas que sean capaces de discernir la importancia de poner el nombre de FK en vez de esa paloma tan cursi que hasta me da vergüenza pronunciarlo.
No sé a quien se le ocurriría, pero no lo considero acertado.


Al pedir que votéis para que pongan el nombre de FK, no estoy pidiendo un favor, sino un acto de reconocimiento a una persona que impulsó la salida a la luz de la verdadera historia de los Vascones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario