jueves, 14 de enero de 2016

Capítulo 33_ Reunión de Carlota con sus socios













Carlota se presentó en el hotel Carlton a la hora convenida.
Sus socios estaban esperándola en el bar americano y la recibieron con un fuerte abrazo.
Tomaron algo y pasaron al comedor que estaba vacío, como de costumbre.
Tiene la ventaja de que poca gente lo conoce y tanto la comida como el servicio son estupendos y la discreción es máxima.
Empezaron la conversación ensalzando el trabajo de Carlota y felicitándola.
La galería iba viento en popa.
Enseguida entraron en el tema.
Marcos Eguillor y Rafa Lerma, sus socios y amigos, habían visto las últimas exposiciones en el Reina Sofía y sabiendo que Carlota era una entusiasta del arte conceptual (1), de hecho fue ella misma la que puso el nombre a la galería, Concepto.
Marcos fue el primero en hablar.
Le propuso lo siguiente:

Carlota, hemos pensado en que si estás de acuerdo, nos gustaría que la galería estuviera enfocada solamente en el arte conceptual.

Carlota no daba crédito a las palabras de su socio.
Era una entusiasta y gran conocedora de este estilo.
Antes de que pudiera emitir sonido, Rafa tomó la palabra y añadió:

Para que los tres estemos en la misma onda, sería una buena idea que cada cierto tiempo vayas tu a Madrid, a poder ser coincidiendo con alguno de los viajes que hace Marcos, que va a menudo por cuestiones de trabajo.
De este modo, no solo podríamos reunirnos, sino que tendrías la oportunidad de visitar el Reina y ver las maravillosas exposiciones de arte conceptual que se exponen allí. 
Como bien sabes es uno de los mejores museos del mundo.

Carlota miraba a uno y a otro desconcertada, ya que lo que le proponían le pilló de sorpresa.
Hasta ahora, aunque apoyaban todo lo que ella organizaba, sabía que eran reacios al arte conceptual.
Lo que desconocía, era que se habían hecho amigos de Manuel Borja-Villel, director del Reina y les había enseñado a reconocer que el arte conceptual es un arte intelectual.
Para entenderlo y apreciarlo es preciso estudiar de antemano.
No es fácil, hay que estar preparado.
Carlota lo sabía, mas nunca se había atrevido a decírselo a sus socios para no herir su sensibilidad, por eso se alegraba de que haya sido una persona de tanto prestigio la que les ha hecho entenderlo.
Carlota asiente con entusiasmo a la propuesta de sus socios y se despide con ganas de volver a Concepto y tratar de organizar las próximas exposiciones, para ir deshaciéndose de los artistas que creen que van a seguir exponiendo en Concepto.
No quiere defraudar a nadie, pero no le va a quedar más remedio que hacerlo.
Prefiere decirles la verdad para que no se hagan ilusiones.
Expondrá a los que ya están comprometidos, pero de ahora en adelante Concepto hará honor a su nombre.

A veces pensaba en lo bien que estaría ella sola sin tener que contar con sus socios, pero en ocasiones como ésta, se daba cuenta de que son estupendos y que siempre se portaban muy bien con ella, aunque desde un punto de vista puramente artístico, iban algunos pasos por detrás.
Enfocar la galería en el arte conceptual era el ideal para ella, sin lugar a dudas es lo que más le interesa, no obstante requiere más trabajo y concentración, ya que hay pocos artistas conceptuales que sean buenos.
Además, ha ido evolucionando ya que en algunos libros se dice que empezó con Duchamp y el dadaísmo, pero hoy en día ha adquirido una dimensión diferente en la que se refiere a una idea que puede estar desmaterializada.
En una galería de arte comercial como Concepto, no se podría llegar al extremo de presentar la idea en un sobre, puesto que necesitan vender la obra.
Tampoco es cuestión de hacer instalaciones o performances.
Se trata de objetos, que en algunos casos han abandonado los medios tradicionales.
Para Carlota es un reto para el que se considera preparada.
Pensó en ponerse en contacto con Arakis (2) al que conoce bastante y seguro que le dará pistas importantes.
Llamó a Jaime para invitarle a cenar y celebrar con él la buena noticia.
Jaime accedió, con la condición de que fuera una cena tranquila y que fuera ella la que se desplazara hasta Getxo.
A Jaime le gustaba acostarse temprano ya que tenía la buena costumbre de madrugar.





  1. El arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista.
  2. Xabier Arakistain (Madrid, 1966), es uno de los comisario de arte más activos, comprometidos y cosmopolitas que en estos momentos presenta el panorama artístico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario