sábado, 5 de septiembre de 2015

Autobiografía de artista










What strikes me is the fact that in our society, art has become something which is related only to objects and not to individuals, or to life. That art is something which is specialized or which is done by experts who are artists. But couldn't everyone's life become a work of art? Why should the lamp or the house be an art object, but not our life?'
Michel Foucault. (1991) [1984]. 'On the genealogy of ethics: An overview of work in progress'. In Paul Rabinow, (ed.), The Foucault Reader. Harmondsworth, Middlesex: Penguin, p. 350.

Lo que me choca es el hecho de que en nuestra sociedad el arte se ha convertido en algo que está relacionado solamente con los objetos y no con los individuos o con la vida. El arte es algo que está especializado o que está hecho por expertos que son artistas. Sin embargo ¿no podría convertirse en una obra de arte la vida de alguien? ¿por qué la lámpara o la casa debe ser una obra de arte y no nuestra vida?


Basándome en las premisas de Foucault sobre la conversión de mi vida en obra de arte, finalmente pongo manos a la obra para juntar y ordenar las piezas sueltas de mi autobiografía.
Estos tímidos textos en los que relato episodios de mi vida, forman parte del proyecto que me ocupa “Autobiografía de artista” en el que intento explicar la coherencia de mi obra plástica.
En una trayectoria tan heterodoxa como la mía, es importante y también necesario explicar con palabras los extremos y las contradicciones que me llevaron a producir una obra tan heterogénea.
Mi obra y mi vida están tan unidas que es imposible separarlas.
La serie “Heridas”, consecuencia de los tres meses que pasé inmovilizada en el hospital de Cruces la primera vez que me rompí la pierna, fue producto de mi inconsciente.
Me di cuenta cuando terminé de colgar las piezas en una sala de exposiciones.
Al quedarme sola me senté.
Miré a mi alrededor y lo que vi me horrorizó.
Me espantó.
Me costaba reconocer que esas cosas tan desagradables, llenas de sangre las hubiera hecho yo.
Es entonces cuando comprendí que en mi obra pictórica y mi vida no hay distancia, forman parte de un todo.
A través de los relatos me doy a conocer y al conocerme se percibe con claridad que todo tiene sentido.
Arduo es el trabajo que tengo entre manos, porque antes de que internet llegara a mi vida no hice fotografías de los cuadros y las que hice no son buenas.
Además, como es natural, los mejores se los llevaron y no les he seguido la pista.
Sin embargo, teniendo en cuenta que lo mejor es enemigo de lo bueno, sigo adelante con este proyecto encantador que va a dar sentido a muchos años de intenso trabajo.
Sin prisa pero sin pausa.
Intentando hacer de tripas corazón, porque sé que voy a echar en falta muchas imágenes de cuadros que están desperdigados por el mundo y que podrían apoyar my trayectoria, insisto.

Se trata de ordenar, clasificar, investigar, revisar la cronografía y trabajar con un equipo de especialistas que sean capaces de maquetar un libro_objeto.
Recuerdo con tristeza unos cuadros de los todos de Ondarreta diferentes de los conocidos, de los que no conservo ni siquiera los bocetos, que me encantaban y antes de la inauguración, llegó una decoradora famosa y la persona encargada permitió que se los llevara, .
Por eso, con humildad, conformándome con los que buenamente pueda conseguir, intentaré juntar las piezas del puzzle para obtener un resultado coherente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario