Me encantaría hablar de la antiestética y mal utilizada palabra "espectacular" solo pensar en ella me produce urticaria, al mismo tiempo que siento un infinito agradecimiento al profesor de Escritura que tuve durante muchos años, Íñigo Larroque fue él quien me enseñó la verdad sobre ese vocablo que tanto detesto.
Lo fundamental sobre las palabras es saber su significado para lo cual solo hay que ir al diccionario de la RAE:
espectacular
1. adj. Que tiene caracteres propios de espectáculo público.
2. adj. Aparatoso u ostentoso.
No hay que ser Einstein para llegar a la conclusión de la ignorancia que demuestra el uso de esa palabra ya que en el mejor de los casos la ostentación es inadmisible a no ser que se quiera demostrar algo que no se tiene, lo cual es sinónimo de pretensión, es decir lo peor que existe.
Además de esta voz que tanto me molesta, aprovecho para decir que expresarse a través de emoticones, emojis, gifs y stickers no solo me disgusta y me parece infantil sino que demuestra vagancia y falta de imaginación, me resulta mucho más agradable ver un término escrito, lo considero un detalle mientras que esas cosas que se repitan hasta el infinito me aburren, ni las miro.
Mentiría si no dijera que al principio me divertían pero ahora que han pasado los años creo que ni los infantes las utilizan, la repetición y la falta de creatividad no me interesan y la vagancia menos todavía.
También me resulta desagradable las personas que añaden una ese a la segunda persona del pretérito indefinido, como por ejemplo "estuvisteS" "fuisteS" etc.
No solo lo utilizan las personas que se creen cultas sino incluso los periodistas que tiene programas de radio y televisión desde hace muchos años, me pregunto si no les dirá alguien cercano que eso es un error craso.
Hay muchos más errores que me disgustan como confundir el verbo ver con mirar, oír con escuchar, buscar con encontrar, pero no me queda más remedio que tranquilizarme y presagiar que con el tiempo la RAE accederá a admitirlos como palabra correctas como lo ha hecho con tualla, Grabiel, cocreta y muchas más porque según la Rae es la calle la que manda en el idioma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario