martes, 27 de abril de 2021

CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHENTA

 





Me parece que mi empeño por las autobiografías es una obsesión y no soy la única que la tiene, desde hace tiempo solo me dedico a leer libros autobiográficos.

Hasta tal punto me encuentro con escritores que solo escriben sobre sí mismos que hasta ellos, que son especialistas en el tema, se preguntan si no se estarán pasando de la raya.

Encontré una foto de una señora antigua, de cuerpo entero, muy bien vestida al lado de un árbol y a bastante distancia, que se titulaba "Autobiografía de mi madre".

Me sorprendió que hubiera sido capaz de montar un trípode y preparar la cámara para que pudiera hacer click en el momento preciso y me dieron ganas de preguntar a la persona que la publicó, a quién conocía aunque ya no me acuerdo quien era, a ver si estaba seguro de que era una autobiografía pero me pareció un poco impertinente y dejé que pasara, aunque es evidente que se ha quedado enquistado en algún lugar de mi cabeza, porque han pasado los días y no había vuelto a pensar en eso hasta que he hablado de autobiografía, en ese momento se ha presentado en mi frente y he tenido ganas de contarlo.

Hace tiempo, cuando todavía pintaba, unen amigo me dijo que quería encargarme un autorretrato, me entró la risa y lo dejé correr, no quise explicarle la diferencia que existe entre un retrato y un autorretrato, 

Me gustan tanto las palabras que a casi todas les encuentro la gracia, aunque las que acabo de aprender no las utilizo, supongo que será por eso que mis textos son tan simples, puedo asegurar que me paso la vida mirando el diccionario, aún así, es como si me diera vergüenza escribir las palabras nuevas, siento que no son mías, es como si las hubiera robado.

Me entero de que las personas corrientes utilizamos unas dos mil palabras en nuestro lenguaje habitual y los escritores cinco mil o más.

Parece se que el que más palabras utilizaba era Cervantes, se referían a unas veintidós mil.

En un libro de Bolaño, unos de los protagonistas contaba que hay algunas palabras de las que nadie excepto Octavio Paz sabe el significado, es natural que sepa tantas palabras porque era mejicano y los latinos tienen un vocabulario muy extenso, no solo porque además de sus propias palabras, conservan en el lenguaje cotidiano modismos antiguos, sobre todo si son escritores. 

Octavio Paz obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981, se le considera uno se los más influyentes autores del siglo XX y uno de los grandes poetas de todos los tiempos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario