viernes, 5 de abril de 2024

SEIS MIL VEINTE

 





 Me gustaría ser acedémica de la RAE, protestaría por el modo en que se emplea el castellano, aceptan el modo de hablar de la calle, aunque esté repleto de anglicismos y latinajos sudamericanos, que es donde se habla un Spanglish que aquí no necesitamos.

Viví tres años en Los Ángeles y pude observar el motivo de que ese nuevo idioma ya se estudie en las universidades y es lógico porque se usa muchísimo, a los latinos les da mucha pereza aprender inglés, casi no lo necesitan porque hay muchos y entre ellos se entienden muy bien.

A mi no me gusta nada que digan por en vez de durante, por ejemplo:"estuve por siete días en Sevilla..." 

Ramón Irigoyen* extraordinario y muy culto poeta de Pamplona, dice que cuando ve una falta de ortografía es como si le cortaran un brazo, puedo entenderle aunque a mi no me afecta tanto, pero la verdad es cuando dicen y/o escriben escuchar en vez de oír, me molesta bastante.

Mi cuerpo reacciona ante todos los horrores y eso que no he estudiado Lingüística aunque me hubiera encantado, desconocía que tuviera tanta afición a la literatura y lengua castellana y/o tal vez Filología Hispánica, no lo sé, en el taller literario del que me echaron porque tensaba la clase, no se daba demasiado importancia al castellano, a veces lo echo de menos aunque consideraba que no se aprecia mucho pero me lo pasaba bien y estoy agradecida de que el profesor me enseñara lo horroroso que es utilizar la palabra espectacular para casi todo, lo primero que hay que hacer es mirar el diccionario según la RAE:

espectacular

 1. adj. Que tiene caracteres propios de espectáculo público.

Sinónimos
:
  • dramáticoteatral.

2. adj. Aparatoso u ostentoso.

Sin.:
  • impresionantegrandiosoespléndidodeslumbrantealucinanteasombrososensacionalvistosollamativofastuosoostentosoaparatoso.
Ant.:
  • sencillodiscreto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario