miércoles, 18 de septiembre de 2024

SEIS MIL CIENTO ONCE





A pesar de que no estoy en condiciones de viajar, llevo unos días estupendos porque hay un evento con Prem Rawat en Australia, a donde yo tenía costumbre de ir antes y gracias a la técnica, ahora puedo acceder a las conferencias de Prem Rawat en streaming, una gozada.

Doy gracias a Dios de haber aprovechado mi vida cuando tenía salud y dinero para viajar muchísimo y disfrutar de lo lindo, sobre todo aprendiendo que es lo que más me guata de la vida, aprender, saber, es lo que me satisface.

Lo bueno del conocimiento es que puedo sacar partido a la vida. 

Antes de recibir al conocimiento de Prem Rawat no sabía nada, ni siquiera sabía que no sabía.

Ahora sé que no sé y eso me hace poner todos los medios para aprender.




martes, 17 de septiembre de 2024

SEIS MIL CIENTO DIEZ

 




Pongo la televisión y me encuentro con que se ha muerto Jimmy Jimenez Arnau.

Me impresiona porque aunque no le conocía personalmente, tuve un encuentro con un hermano suyo que tenía una galería de arte en Madrid.

Yo estaba exponiendo en el molino de Aixerrota y apareció Ramón Zabálburu y me dijo que había hablado de mí con un amigo suyo y que había quedado en que yo pasara por allí para hablar de una posible exposición.

Dio la casualidad de que justo yo había quedado con Antonio Moraga para que me hiciera PNL* para dejar de fumar, así que me pareció muy buena idea.

Llegué a Madrid en un autobús que salía de Getxo a las 8:30 y llegaba a Madrid a las 2, creo recordar, ya no me acuerdo pero si sé que lo primero que hice fue la terapia y después fui a la galería del hermano de Jimmy que era muy parecido a él pero no se hablaban.

El dueño de la galería cuyo nombre he olvidado fue muy amable, me ofreció una copa que no acepté porque pensé que podría apetecerme un cigarro y me contó las condiciones, que no me interesaron, así como tampoco sus clientes que eran casi los mismos que iban a verme al molino.

Así que volví a mi casa al día siguiente, contenta por haber dejado el tabaco.

Nunca me ha vuelto a apetecer fumar un cigarro.


*Programación Neuro Lingüística 




viernes, 13 de septiembre de 2024

SEIS MIL CIENTO NUEVE




Somos unas bestias, Marguerite Duras

De calledelorco en septiembre 13, 2024

«En este desorden, en este caos, de repente vi que Godard y yo éramos, en cierto modo, el mismo tipo de personas, la misma gente. Éramos personas que habían hecho algo y que habían mantenido su salvajismo intacto […]. Quizá me admira por lo que soy. Como yo le admiro tal y como es en la vida: imposible, mal educado y todo eso... una especie de rey. Los dos somos reyes... unas bestias».

Marguerite Duras
Dialogues Duras/Truffaut
Editorial: Post-Editions






SEIS MIL CIENTO OCHO

AKELARRE 












Desde la perspectiva en la que hoy en día contemplo mi vida, observo que desde mi más tierna infancia, ha sido la intuición la que ha guiado mis pasos. 
Unido a este descubrimiento, constato que he tenido cierta tendencia a rodearme de personas que se mueven en parecidas coordenadas. 
Cuando la intuición se hace acción concreta y conlleva premonición, adivinanza, acecho, deseo y una especie de carga esotérica que adquiere diferentes tonalidades según la cultura en que se manifiesta, se le llama brujería. 
En el país vasco existe una creencia generalizada de que hacer brujería es un privilegio que corresponde a la mística femenina. 
Cuenta la leyenda que las brujas se reunían para llevar a cabo sus rituales en lugares de poder. 
Sus reuniones se llamaban akelarres. 
Quizás todas las mujeres tengan la capacidad de dejarse llevar por su intuición, pero para ser una bruja es determinante tomar la decisión consciente de hacerlo, es entonces cuando se manifiestan ciertos poderes sobrenaturales. 
He querido hacer un homenaje a algunas brujas con las que me he tropezado a lo largo de mi vida. 
Para esta serie llamada "Akelarre" he utilizado el formato redondo porque en el se encuentra la totalidad, es completo en si mismo, simboliza la perfección. 
Mis cuadros redondos se comunican entre sí.  
Cada cuadro redondo representa una bruja entera y siempre abierta a la comunicación a través de conexiones interiores. 
Mi "Akelarre" se compone de once cuadros de 60 cms. de diámetro.


Ahora solo puedo mostrar diez, puesto que el que corresponde a la artista Emilia Martínez ya forma parte de su pinacoteca.




SEIS MIL CIENTO SIETE







MANIFIESTO DE ARTISTA




¿QUOSQUE TANDEM "CULTURINA" ABUTERE PATIENTIA NOSTRA? (1)


Cada vez que intento que algún crítico de arte hable de mi trabajo en los media de Bilbao, me encuentro con que "CULTURA" solo se ocupa de lo que se exhibe en galerías de arte.
Me pregunto si una obra de arte deja de serlo cuando está expuesta en un espacio alternativo, como por ejemplo un bar con espléndidas paredes, cuyas exposiciones están comisariadas por un artista de reconocido prestigio (2) como es el caso de Basquiat Berri, o por un galerista que no necesita presentación (3) como en Pepin-Leku.
En ambos sitios estoy exponiendo una obra que es digna de respeto, pero por lo visto la única que lo sabe soy yo.

BLANCA ORAA
BILBAO, 20/04/05


(1) ¿hasta cuando "culturina" vas a seguir abusando de nuestra paciencia? El primer discurso de Cicerón contra Catilina comienza así: Quosque tandem Catilina abutere patientia nostra?
...Quosque tandem! es el título del libro de Jorge Oteiza, que es y ha sido guía y apoyo para varias generaciones de artistas vascos y de todo el planeta.
(2) Paco de Vicente.
(3)Roberto Xaenz de Gorbea.






domingo, 8 de septiembre de 2024

SEIS MIL CIENTO SEIS

 



Desde que me operaron de la catarata veo mucho mejor, no perfectamente, me cuesta descifrar el móvil, para todo lo demás casi es como si fuera nueva en esta vida, veo casas en las que nunca me había fijado, veo los ojos de las personas con las que me cruzo, es una maravilla, me sorprendo bastante.

No estoy perfecta, el martes tengo la última consulta, veremos qué me dice el oftalmólogo.

Antes tenía una vista magnífica hasta que me vino la presbicia a los cuarenta y cinco años, me pegué un susto morrocotudo pero gracias a las gafas pude superarlo.







viernes, 6 de septiembre de 2024

SEIS MIL CIENTO CINCO

 




Lo que ha sucedido en Avignon supera casi todo lo conocido hasta ahora en asuntos de maltrato a la mujer.

No voy a contarlo porque cualquiera que haya visto la televisión estos últimos días, lo sabe.

La mujer era mayorcita, más de setenta años, mona, bien vestida y por la valentía con la que está enfrentando su caso demuestra gran seguridad en sí misma.

Con gran dignidad, permite que todos nos enteremos del monstruoso comportamiento de su marido.

SUMISIÓN QUÍMICA es el nombre con el que se conocen las violaciones a una mujer bien drogada, por el momento yo solo he oído hablar de la burundanga, no obstante supongo que habrán salido nuevas sustancias desde que esta se hizo pública.




jueves, 5 de septiembre de 2024

SEIS MIL CIENTO CUATRO

 




El tema de Vinicius me ha recordado la cantidad de veces que me he sentido más que incómoda por la manera que tienen muchas personas de mostrar sus prejuicios raciales diciendo "chinito" cuando se refieren a un chino y "negrito" cuando hablan de un negro. 

Me molesta tanto que suelo preguntar si era un niño, no obstante no obtengo una respuesta razonable por lo que deduzco que lo hacen sin intención de molestar, ni siquiera se dan cuenta de que no es correcto.

Parece ser que a Vinicius no le llaman "mono"por racismo sino por sus acciones.

Lo que ha dicho el alcalde de Madrid no me ha gustado nada, no olvidemos que como dicen los franceses: "C'est le ton que fait la musique"

Una amiga mía tuvo un hijo negro y sus padres le retiraron el saludo, lo cual significa que ha tenido que ocuparse sola de su hijo, hoy en día ya tendrá más de veinte años. 

En una ocasión esa amiga y yo estábamos con dos negros en un bar de Bilbao al que íbamos de vez en cuando  y cuando ellos se marcharon, la dueña del bar nos contó que ella tenía un grave problema, su hija se casó con un negro y se fue a vivir a África y llevaba sin verla desde hacía muchos años porque su marido le prohibió visitarla.





lunes, 2 de septiembre de 2024

SEIS MIL CIENTO DOS

 




Me ha impresionado ver a unas periodistas de la tele cuando han sacado fotos de Brad Pitt y George Clooney en Venecia, muy guapitos, cuidados, bien vestidos, casi almidonados, han comentado que ellas no podrían hacerles una entrevista porque se desmayarían.

Puedo asegurar que no es para tanto.

Cuando yo vivía en Malibu, California, veía a grandes estrellas casi a diario, allí se estila, las encuentras en la peluquería, en el supermercado, en Correos y reconozco que al principio pueden impresionar un poco, pero en el fondo son seres humanos normales y corrientes, algunos si tienen cierto aura pero no es para tanto.

Mi hijo trabajaba en un restaurante italiano que regentaba un malagueño y yo le iba a recoger todos los días, a veces me contaba a quienes había servido, a él no le impresionaban nada, a mi tal vez más, un día me crucé con Barbra Streisand y su marido, reconozco que tenían muy buena vibración, a mi hijo también le pareció lo mismo.

Un día vi a Dustin Hoffman en un Rolls Royce descapotable paseando por Rodeo Drive y parecía un niño con su juguete.

A menudo me cruzaba con Martin Sheen ya mayorcito, me solía saludar, eso se estila bastante en Malibu, How are you today? no significa que tengas que contestar, es como decir "Hola".

A Demi Morre la vi en el supermercado, se coló, me molestó bastante pero comprendí que a los dependientes también les impresionaba.

Un día entré a tomar un zumo de zanahoria en "Energie" y estaba muy solitario, solo vi a Pierce Brosnan con un niño, supongo que su hijo, en la barra, tenía muy buena pinta, eso es todo.

Podría seguir así, no voy a negar que me divierte ver a los artistas de cine a los que he visto en la pantalla, recuerdo que estando en Australia en un evento de Prem Rawat me crucé con Nick Nolte, también es estudiante como yo, la verdad es que no tenía buen aspecto, parece ser que no se ha cuidado mucho. 

No sigo porque me alargaría demasiado y tengo ganas de ir a la cama.




domingo, 1 de septiembre de 2024

SEIS MIL CIENTO UNO

 





Mucha gente se está muriendo de ataques al corazón.

Nunca me he considerado hipocondríaca ni nada parecido pero a veces, por la noche, estando en la cama, me despierto y siento una especie de pequeñas pulsaciones en el corazón, incluso estando tranquila.

La primera vez que sentí eso, recapacité y recordé que cuando estuve en el hospital de Urduliz el año pasado me hicieron algunas pruebas con una aparato super modernos y lo único raro que encontraron fue una especie de pequeño soplo en el corazón.

No le di ninguna importancia, no obstante mi médico de cabecera me dijo que ya lo sabía porque me lo habían encontrado en otra ocasión, no recuerdo en cual.

Sigo sin querer dar relevancia a ese tema pero no me gustaría pegarme un susto de repente cuando menos lo espero y cuando me estoy cuidando bastante más que en otras épocas de mi vida.