domingo, 4 de agosto de 2024

SEIS MIL NOVENTA

 





Lo que más me molesta de los mordiscos a la gramática que escucho constantemente en la televisión y en la radio, aparte del "espectacular" del que ya he hablado en otras ocasiones, es el extendido "detrás mía"  que me lleva a los demonios y otra cosa que casi tenía olvidada, pero lo acaba de decir Viky Martín Berrocal, es poner una "ese" en la segunda persona del pretérito imperfecto de algunos verbos como por ejemplo "estuvistes" por favor, esa "ese" sobra, no existe.

Yo estudié Bellas Artes y pensé que mi felicidad estaba en ser pintora, sin embargo mucho más tarde cambié de opinión y decidí escribir, por lo que me hubiera venido muy bien estudiar filología pero ya no entraba en mi vida, así que solamente me apunté a un taller de escritura en el que fui muy feliz, me echaron porque creaba tensión en la clase, era demasiado crítica, además en Bellas Artes nos enseñaban a criticar todo y lo apliqué a los textos que se leían en la clase, eso además de que tengo un espíritu crítico por naturaleza, en mi familia eran muy estrictos, no me pasaban nada, sobre todo en el manejo del español, lo cual considero que es una gran suerte, que tuve porque me da seguridad en mí misma, aunque reconozco que me hacen sufrir los horrores que oigo a menudo, aunque no quiera, pero nada es más difícil que encontrar personas que hablen correctamente el castellano. 

Por ejemplo y aunque no me gusta demasiado sus ideología y los insultos que hace de algunas personas, escucho con gusto a Federico Jiménez Losantos y a Vargas Llosa. Saber que no van a cometer errores gramaticales me relaja, porque además, si lo hicieran, tienen cierto derecho, por lo menos Vargas Llosa por ser peruano, un día dijo "El sartén" los latinos tienen su estilo y sus licencias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario