lunes, 8 de febrero de 2016

Capítulo 48_Trabajando en la web











Los fotógrafos de ETB2 con una maquilladora y Begoña Zubieta Alday, conocida como directora de los mejores reportajes relacionados con las artes, llegaron bastante más tarde de lo acordado.
Al enterarse de que Mónica Menchacatorre le iba a hacer la web, Begoña pensó que sería buena idea hacer alusión a la web, puesto que como periodista, conocía y respetaba el trabajo de Mónica.
Mónica accedió y entre una cosa y otra se les hizo tardísimo, por lo que a Mónica no le quedó más remedio que quedarse a dormir en casa de Rafaela.
Begoña se despidió diciendo que les avisaría para decirles el día y la hora en que se publicará el reportaje.
Terminaron tan cansadas que cuando se fueron los de ETB2 solo tenían ganas de picar algo y meterse en la cama, así que abrieron una lata de foie gras, de las que enviaban a Rafaela de La Maison du Foie Gras (1) desde tiempo inmemorial, como había visto en casa de sus padres.
Esa tienda es tan especial, que los verdaderos aficionados van hasta allí, solamente para disfrutar de la degustación de sus vinos y patés.
Tostaron pan, abrieron una botella de Viña Albina y sin hablar demasiado se retiraron a sus habitaciones.
Mónica se sintió a gusto con Rafaela y tuvo que reconocer que Jimena era una chica estupenda.
Nunca pensó que le pudiera gustar una mujer, pero al ver la relación que tenía esa pareja, entendió que era algo tan natural, como estar enamorada de un hombre.
Al día siguiente, Mónica se despertó tarde y no le quedó más remedio que hacer un esfuerzo y conducir hasta Bilbao, porque tenía que poner orden en todos los apuntes y las fotos que había recopilado en casa de Rafaela.
Lo primero que hizo al llegar a su estudio, fue llamar a Carlota para contarle lo acontecido en San Sebastián.
A Carlota no le extrañó nada lo de la pareja, puesto que ella tenía unos amigos casados, ambos hombres con los que salía a menudo.
Carlota le contó que iba a estar unos días en Madrid viendo galerías de arte, museos y visitando estudios de artistas.
Le sugirió que podía acompañarle y aprovechar para ver a Pepe Cabot, ya que tenía pendiente esa visita.
A Mónica le hubiera apetecido, pero estaba demasiado ocupada con la web de Rafaela puesto que le había prometido terminarla en un par de meses y no era tarea fácil.
Las webs que se solucionaban con fotos, quedaban muy lucidas y no exigían mucho trabajo, pero las que eran solo de texto, no solo requerían esfuerzo, sino que difícilmente resultaban atractivas porque las portadas de los libros no son acertadas en general y no lucen en un blog.
El papel hay que tocarlo, olerlo, verlo, manejarlo con las manos.
No solo es el texto lo que interesa, sino el libro como objeto.
Sin embargo, a Mónica le gustaban los retos y tenía intención de hacer una obra de arte, estaba segura de que conseguiría algo excepcional.
Antes de meterse en faena, investigó las webs de los autores famosos y aparte de los problemas que presentaban para verlas en un iMac, la estética brillaba por su ausencia.
Decidió no fijarse en lo que hacían los demás y tratar de configurar una web minimalista.
Tenía la intención de que la web de Rafaela no fuera comercial, sino una definición de la autora y su exquisito trabajo.
Antes de seguir adelante con ésta idea, tendría que consultarlo con ella, pues no sabía hasta qué punto Rafaela necesitaba vender.
Mónica pensaba que dentro de la web de Rafaela Zunzunegui, el libro que tanto éxito había tenido al traducirlo en otros idiomas Arte eccelsa nei piccoli pase dell’Italia (2) merecía un espacio especial dentro de la web general y prefería saber su opinión.
Además y pesar de que la pregunta que tenía que hacerle no le resultaba fácil, en un alarde de valentía, llamó a Rafaela:

¿Rafaela?

Contestó ella misma:

Si Mónica, hola querida ¿que tal estás?

Bien gracias.
Mira Rafa, quería consultarte algo antes de seguir adelante con tu web.
Es una pregunta que puede parecer indiscreta pero es importante porque cambia totalmente el enfoque de la web.

Mónica se calló y Rafaela habló:

Adelante, dime lo que quiera, entre tu y yo no nada es indiscreto, ten en cuenta que nos conocemos desde que éramos adolescentes.

Mónica se animó:

Necesito saber si quieres que enfoque la web en plan comercial para que se vendan muchos libros, o prefieres que sea un web de estilo, en la que se resalte tu prestigio literario.

¡Ah! Claro, ahora entiendo perfectamente.

Contestó Rafaela.

Tienes toda la razón, tenía que habértelo dicho antes, qué tonta soy.
No necesito la web para vender en absoluto, mis libros se venden solos, sobre todo desde que se traducen a tantos idiomas.
Lo que quiero es una web que hable de mi como una autora reconocida.

A Mónica le encantó que su amiga dijera eso, porque era la manera de lucirse, así que contestó:

Estupendo Rafis, ahora te dejo, tengo mucho trabajo, voy a hacerte una web maravillosa.

Y Rafaela, que tenía prisa, se despidió alegremente:

No lo pongo en duda.
Un abrazo muy fuerte.

Colgaron los teléfonos y ambas sintieron la alegría que proporciona tratar con una amiga que te quiere y con quien te entiendes sin necesidad de hablar demasiado.





1_"La maison du foie gras" est l'une des plus anciennes boutiques du Sarladais. Elle est située en Périgord à Domme à proximité de SARLAT, l'un des plus beaux villages de France.
La maison du foie gras es una de las tiendas más antiguas del Sarladais. Está en Périgord, en unos de los pueblos más bonitos de Francia.2_Arte excelso en los pequeños pueblos de Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario