viernes, 27 de octubre de 2017

MIL CUARENTA Y DOS







No era mi intención hablar del conflicto catalán, ya lo hacen los que saben bastante más que yo, no obstante, he sabido algo que me ha impresionado y me ha tocado el corazón:
Parece ser que ayer Puigdemont cenó con su mujer, sus hijos y sus padres, celebrando lo que podría ser una despedida.
Ya sabe desde hace tiempo, que si convoca la independencia le meterán en la cárcel, con la idea de que pase allí quince años.
Lo avisó a su familia cuando empezó el proceso.

Me impresiona profundamente ese amor a la patria que yo no siento por la mía.

Estoy contenta de ser vasca, descendiente de Zumalacárregui y de San Ignacio de Loyola.
La mayor parte de mi vida la he pasado en Bilbao y me siento cómoda, pero podría vivir en otros lugares siempre que domine la lengua y si no, la aprendería.
Intenté estudiar Euskera y estuve un año entero yendo a clase dos horas al día.
Me resultaba muy difícil y también me entusiasmaba, sentía una contradicción dentro de mi.
Cuando llegó la hora de matricularme en el segundo curso, recapacité y comprendí que suponía un esfuerzo excesivo, para una persona que vive en un ambiente donde no se habla Euskera.
Así que decidí poner mi esfuerzo en mejorar mi inglés que, por haberlo aprendido siendo mayorcita, no lo tengo tan suelto.

He sido muy feliz en Francia siempre que he vivido allí, y en California y en otros lugares.
Todo dependía del propósito.
Me siento ciudadana del mundo.

No soy patriota, detesto las banderas, excepto la blanca que significa paz, no me entra en la cabeza la guerra, ni la violencia, ni discutir por cuestiones políticas.
Estoy de acuerdo con Gandhi cuando dice que la mayor forma de violencia es la pobreza.

Claro que tampoco deseo parecer una idiota como llamaba Platón a los que se desentienden de la política, por lo que ejerzo mi derecho al voto como todo ciudadano responsable.

Y estoy plenamente convencida de que lo mejor que se le puede ofrecer a un ser humano es el conocimiento y la educación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario